miércoles, 6 de abril de 2011

SEMANA BICENTENARIA CHIPIENCE

A partir del próximo 11 de abril de 2011 se estará llevando a cabo la SEMANA BICENTENARIA CHIPIENCE, con motivo de Conmemorar los 194 años de la desaparición del CORONEL PEDRO MIGUEL CHIPÏA, LIBERTADOR DE CARACHE Y ORIENTE, el cual es oriundo de Carache, aquí está su biografía:
Coronel Pedro Miguel Chipía
“Libertador de Carache y Oriente”

Huma José Rosario Tavera

Nació en Carache, el 24 de Junio de 1790.

El Coronel Pedro Miguel Chipía participa en los sucesos del 19 de Abril de 1810, el 5 de Julio de 1811 y cuando la nefasta caída de la Primera República, huye hacia la Nueva Granada; participa al lado del Libertador en la primera y segunda campaña desarrolladas en Colombia y en la tercera campaña, escenificada en Venezuela y conocida como la Campaña Admirable.

Participó en todas las Batallas de la Campaña Admirable, a partir de su incorporación en Trujillo; es uno de los Héroes del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813; Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813; Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813; Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813.

Héroe del Sitio de Bogotá, Colombia, al lado del Libertador Simón Bolívar Palacios. Es nombrado Secretario de la Junta de Oficiales en la Villa de Turbaco, Colombia, el 25 de Abril de 1815.

Recorre todo el territorio oriental con el General en Jefe Carlos Manuel Piar, Gregorio McGregor, Pedro María Freites, José Tadeo Monagas, Andrés Rojas, Carlos Soublette. El 28 de Septiembre de 1816, participa en la Batalla del Juncal, donde el General en Jefe Carlos Manuel Piar derrota a Francisco Tomás Morales. Antes de salir el General en Jefe Carlos Manuel Piar para Guayana lo asciende a Coronel.

Participa en el Batallón Barlovento, al lado del General en Jefe José Antonio Anzoátegui y comparte con Manuel Oliveros la travesía del Río Caura, contrae paludismo. Se incorpora a la Expedición de Jacmel que parten a Venezuela, el 21 de Diciembre de 1816. El 1 de Enero de 1817, participa en el Combate del Paso de Los Negros.

El Coronel Pedro Miguel Chipía es encomendado como Jefe para organizar todo lo concerniente para fortalecer el Batallón Barlovento, mejorar el parque y defender El Paso de Caruachi. Es nombrado Comandante del Distrito Caroní, el 5 de Marzo de 1817; desaloja a los realistas en la Isla de Fajardo.

Muere después de una larga trayectoria en el Ejército Libertador, el 11 de Abril de 1817, en la Batalla de San Félix, comandada por el General en Jefe Carlos Manuel Piar.

El patriota carachense con la orden o el grito para obtener el triunfo de: “Alto, Frente, Alinear; Fuego a la Bayoneta”.

Pedro Miguel Chipía muere con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada